sábado, 9 de abril de 2011


Comienza el 16º Congreso de la FSM



Un estadio abarrotado acogió el  miércoles a los 800 delegados y delegadas, declarándose así y la apertura del 16º Congreso de la Federación Sindical Mundial (FSM).

Trabajadores de todos los puntos de la capital de Grecia, levantando las banderas de la solidaridad internacional, con canciones de trabajo y de lucha, y con estruendo de lemas, han enviado una cálida bienvenida a los y las sindicalistas que han llegado a Atenas, viajando miles de kilómetros para participar en este el 16º Congreso.

Durante la presentación de las delegaciones, los trabajadores y las trabajadoras de Grecia han recibido a los y las representantes de la clase obrera internacional, aplaudiendo y gritando consignas sin parar, con de la vibración y de la intensidad que provocaba el momento.

La ceremonia de inauguración fue una gran fiesta internacional, digna de las seis décadas de la FSM. La historia de la FSM fue rememorada con la proyección de un video dedicado a los 65 años de la FSM, que mostró su contribución a la historia del movimiento sindical clasista. La FSM estuvo siempre al lado del movimiento obrero, contra la explotación, el imperialismo, el colonialismo, o el apartheid.

En nombre de la Secretaría Ejecutiva del PAME, que tiene la responsabilidad de la organización del Congreso, Giorgos Perros ha saludado el 16º Congreso: “Saludamos, a través de vosotros y vosotras, a los millones de trabajadores y de trabajadoras que se reúnen y luchan dentro de las líneas de la FSM para los intereses de la clase obrera, en una lucha difícil contra los monopolios y el imperialismo” y ha agregado: “Somos totalmente conscientes de las condiciones en las cuales luchamos, pero somos también conscientes de nuestra responsabilidad de llegar al final, como ganadores. Estamos seguros que nuestro Congreso nos proporcionará nueva fuerza y resistencia”.

El presidente de La Federación Sindical Mundial (FSM), Sr. Μuhammad Shaaban Azouz, ha declarado la apertura oficial del Congreso, el cual ha comenzado con saludos del Sr. Niotis, Primer Vicepresidente del Parlamento griego, del Sr. Sgouros, Comisario del Distrito de Ática, del Sr. Caminis, Alcalde de Atenas, y del Sr. Mihaloliakos, Alcalde de Pireo.

Giorgos Mavrikos, Secretario General de la FSM, ha apuntado en su discurso: “Hemos llegado al Congreso Sindical Mundial con luchas grandes en nivel sectorial, local y regional, a través de una discusión abierta, democrática, combatiente en los sindicatos, en los lugares de trabajo, en los sectores básicos. Hemos organizado iniciativas centrales notables, discusiones, un examen crítico de nuestro trabajo, e intercambio de opiniones sobre las cuestiones de actualidad que ocupan la clase obrera del mundo”.

 La gran participación ha llegado a los 800 representantes de 105 países del mundo; ha habido millares de páginas de propuestas que enviadas al Congreso, pero también han sido millares de trabajadores y trabajadoras de Grecia quienes han inundado el estadio, para participar en la ceremonia de apertura, como prueba atronadora de que la FSM es fuerte, tiene actividad significativa, está consolidado día por día, y expresa los intereses de la clase trabajadora.