martes, 30 de agosto de 2011


Manifiesto de Intersindical de Aragón

NUESTRA PASIVIDAD ES NUESTRA CRISIS, NUESTRA LUCHA ES LA SOLUCIÓN

La actual crisis y pérdida de derechos que padecemos, nos viene impuesta por el gran capital que continúa amasando riquezas, a costa de recortar los derechos de los trabajadores.

Si miramos nuestra historia podemos comprobar, que cuando la clase obrera se ha MOVILIZADO de manera unitaria y combativa hemos conseguido AVANCES, cuando hemos sido pasivos hemos RETROCEDIDO.

Nuestra crisis actual es tan GRAVE, que nos obliga  a poner en cuestión mediante LA LUCHA todo el sistema, si no queremos retroceder a unas relaciones laborales del siglo XIX.

Es necesario organizar una HUELGA GENERAL para luchar tanto, por las reivindicaciones pendientes del movimiento obrero y popular.
Para ello, partiendo de los problemas concretos, debemos comenzar a realizar ASAMBLEAS  en las empresas y todo tipo de acciones, para crear un ambiente reivindicativo propicio, de cara al OTOÑO para que la Huelga General, cuando se convoque, sea un éxito.

La gota que colma el vaso es la reforma de la negociación colectiva y el Pacto del Euro.

La reforma de la negociación colectiva significa:

•    Eliminar la prórroga automática de los convenios.
•    Introducir el arbitraje con pacto obligatorio.
•    Aumenta la flexibilidad laboral, movilidad, horarios etc…
•    Desjudicializa los conflictos laborales.

En el pacto del euro el punto clave es la “productividad”, un ataque directo a los salarios, eliminación de la revisión de los convenios, ajustando los salarios a la productividad.

Rompe lo que ellos llaman sectores protegidos, es decir avanzar a tope en la privatización de la sanidad, educación entregándolas en manos del negocio privado. Las finanzas públicas desaparecen, el banco central europeo controlará los recortes del gasto público.

Esto es una GUERRA TOTAL contra la clase trabajadora, no hay salida para los trabajadores en el marco de la UE y el FMI, asistimos a una verdadera degeneración de las instituciones estatales y europeas.

El presidente del banco de España, dice que hay que bajar los salarios y trabajar más.

Los representantes de la banca piden la jubilación a los 67 o 70 años, pero ellos se jubilan a los 52 años.
Los eurodiputados rechazan congelar sus salarios y viajar en segunda clase.

En el año 2010 la banca española ganó 14.000 millones de euros entre el Banco de Santander, BBVA, Caja Madrid, La Caixa y Banco Popular. Ellos siguen aumentando los beneficios y al mismo tiempo perciben del gobierno cientos de miles de euros.

El gobierno y todo el arco parlamentario, siguen sin cuestionar  esos beneficios y al mismo tiempo las ayudas a los bancos, creando una deuda pública sin precedentes, es decir los que han creado la crisis han seguido teniendo beneficios.

Ellos no tienen crisis y lo que sí que hay es una MONUMENTAL ESTAFA  en estrecha colaboración con los estados. Una verdadera dictadura del dinero que revela lo peor del sistema capitalista, el lucro incesante, la estafa y el robo de todos los derechos laborales y sociales.

POR UN PLAN DE LUCHA HACIA LA HUELGA GENERAL HASTA ECHAR ABAJO LOS PLANES DEL GOBIERNO.

No estamos frente a una medida antisocial aislada sino ante un verdadero plan de guerra social, ante un aluvión de medidas que exigen no solo una Huelga General, sino todo un plan de lucha, un calendario sostenido de movilizaciones,  buscar la unidad de los trabajadores y la confluencia de las luchas en cada territorio.

Desde la Intersindical de Aragón (IA), queremos dirigirnos a todos los trabajador@s,  en especial a los Comités de Empresa y a las secciones sindicales cualesquiera que sea el sindicato al que representa, para que juntos demos la batalla por la convocatoria de una NUEVA HUELGA GENERAL ¡YA!, un plan de lucha que incluya movilizaciones sostenidas hasta echar atrás el plan de ajuste, la reforma laboral y el pensionazo e imponer una salida obrera a la crisis económica.

Esta batalla exige un agrupamiento, un polo sindical de clase, asambleario que luche por la unidad de todos los trabajador@s y pueda unir tras de sí a colectivos y movimientos sociales, así como organizaciones políticas y dar fuerza a un programa que explique que la crisis es fruto de un sistema en que la producción es social y la apropiación es privada; que las políticas antisociales no son medidas para salir de la crisis, sino que sirven al objetivo de mantener las ganancias empresariales a costa de aumentar los sufrimientos, las desigualdades sociales y DETERIORAR EL MEDIO AMBIENTE.

La importante experiencia de coordinación del sindicalismo alternativo en los últimos meses en distintos lugares del estado, muestra que este camino es necesario y posible. Ha llegado el momento de profundizar dicha experiencia para potenciar la movilización.

Solo desde la unidad y la lucha podremos parar la actual ofensiva europea de la UE, FMI y de los gobiernos nacionales.
Por eso planteamos coordinarnos para llevar adelante esta batalla y a tal fin convocamos a todas las organizaciones de clase de todos los territorios a unirnos  en torno a este programa.

LUCHEMOS POR:

•    Por la autodeterminación de los pueblos y la consecución de un marco propio de relaciones laborales y sociales.
•    Consecución de las plataformas reivindicativas de los trabajadores de las empresas.
•    Recuperación de los 80.000 millones de euros evadidos cada año por los capitalistas.
•    Pleno empleo con sueldos dignos y subsidio de desempleo indefinido.
•    Implantación y reconocimiento legal de la democracia directa en fábricas y barrios.
•    Vivienda pública de alquiler, de costo no superior al 20% de los ingresos familiares.
•    Municipalización o nacionalización de las empresas privadas que presten servicio público.
•    Educación y sanidad pública de calidad y sin recortes. No a la privatización.
•    Jubilación a los 60 años sin recortes en pensión ni en su cálculo.
•    Por la jornada semanal de 35 horas.
•    Consolidación de derechos adquiridos. No a los recortes salariales o laborales.
•    Socialización de la banca, servicios financieros y grandes empresas del país.
•    Juicios contra los corruptos.
•    Abandono de las guerras imperialistas y eliminación de sus bases.
•    Salida inmediata de la UE.
•    Suspensión del pago de la deuda.

Julio 2011