martes, 6 de septiembre de 2011


CTA sobre la última Reforma Laboral

LA CONCATENACIÓN DE CONTRATOS Y LA AMPLIACIÓN DE LA EDAD EN LOS CONTRATOS DE FORMACIÓN

    El Gobierno de Rodríguez Zapatero, no para de precarizar la situación laboral en España.

    En la contrarreforma laboral que el Gobierno de Zapatero efectúo en el año 2007, ampliando el ámbito de los trabajadores que se les podría efectuar los contratos mal llamados de “fomento de empleo”, es decir, los que tienen 33 días de indemnización en caso de que los despidos sean improcedentes, en lugar de 45 días, en esa misma reforma introduce que la concatenación de contratos de trabajo aunque sean por distintos trabajadores en un mismo puesto de trabajo durante 24 meses en un periodo a computar de 30 meses, originaria la reconversión del último contrato de trabajo que sobrepasara los 24 meses, en un contrato indefinido, por lo tanto la terminación temporal de ese contrato último significaría un despido improcedente con 45 días de indemnización por año.



 C.T.A. en un estudio que realizamos de aquella contrarreforma del 2007, ya advertíamos que ello conllevaría romper con la presunción de que los contratos temporales cuya duración superara los 3 años devendrían en contratos indefinidos. Porque por ejemplo en sectores como la construcción, a los trabajadores se les mantenía contratados temporalmente durante 3 años y a los tres años, para no hacerlos fijos, las empresas los despedían iban 6 meses al desempleo y después en la mayoría de casos eran llamados de nuevo para la celebración de un nuevo contrato.
La práctica de la Patronal a raíz de la contrarreforma del 2007, era contratar a los trabajadores durante 23 meses y después mandarlos al paro durante 7 u 8 meses, así evitaban tener que hacerlos fijos. Si bien la aplicación general de esta contrarreforma, debido a las bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social para los empresarios, le costo a las arcas de la Seguridad Social en los tres años siguientes 2.500 millones de €.

    Ahora el Gobierno Zapatero da una vuelta de tuerca más, en contra de los trabajadores, y con esta nueva contrarreforma lo que viene a implantar respaldado por la ley, es que para puestos de trabajo que tienen un carácter estructural y de continuidad y que por lo tanto, tendrían que ser cubiertos mediante contratos indefinidos, se puede contratar de forma temporal por el tiempo que crean oportuno. Es decir, más temporalidad, más miedo en los trabajadores, menos salarios, más precariedad laboral, esa es la receta y no otra de Rodríguez Zapatero, ante la situación de vejación que millones de trabajadores están sufriendo en este País, porque tienen una legislación laboral que los machaca literalmente.

    En cuanto a la prolongación hasta los 30 años de los contratos de formación. Otra medida que aumenta la precariedad laboral y grava las arcas de la Seguridad Social. ¿Hasta cuando un trabajador va a tener que seguir formándose para entrar plenamente en su vida laboral? Los contratos de formación no tienen el salario pactado en convenio sino que son contratos con unos salarios muy por debajo de los convenios colectivos, es falso no tienen formación en la mayoría de casos, no cotizan por desempleo y no tienen derecho a la prestación social por incapacidad temporal, por lo tanto, las arcas de la Seguridad Social también dejan de tener ingresos.

    Con una legislación adaptada plenamente a la demanda de la Patronal Española, con una tasa de desempleo del 21% el doble de la media de la U.E., con unos salarios más bajos en un 35% que los de la Unión Europea de los 15, con una temporalidad protegida legalmente superior a la de toda la Unión Europea, con unos costes laborales 12 puntos por debajo de la Unión Europea, con unas ganancias empresariales 15 puntos superiores a los de los empresarios de nuestro entorno de la U.E. , con una fiscalidad de las rentas del capital 10 puntos por debajo de la Unión Europea, los empresarios españoles, ni invierten porque viven de las administraciones ,ni crean empleo, ni hacen nada por este País nada más que reivindicar legislación para maltratar a los trabajadores y el Sr. Zapatero sigue profundizando en este tipo de políticas que se llevan aplicando en este País más de 30 años y que sólo traen paro y miseria para los trabajadores. Para eso no hay que ser socialista, haberse quedado Ud. en su casa y de paso hubiera trabajado algo en su vida que no fuera siempre de diputado.

    Estas son las razones que llevan a C.T.A. a rechazar profundamente esta nueva contrarreforma laboral aprobada el pasado día 26 de agosto por el Consejo de Ministros, y que llevarán a C.T.A. a convocar movilizaciones en contra de la misma y de la situación general de indefensión que estamos sufriendo los trabajadores.

                                            Córdoba a 2 de septiembre de 2011