viernes, 21 de octubre de 2011


Huelga General en Grecia: Éxito de la convocatoria del PAME



El segundo día de la huelga general nacional: Respuesta organizada a los planes antipopulares y a los mecanismos de provocación

El “corazón” del segundo día de la grandiosa movilización de huelga de 48 horas palpitaba en la plaza central de la capital griega, en la plaza Sintagma, donde el Frente Militante de todos los Trabajadores (PAME) organizó una enorme manifestación y cercó el parlamento griego. El segundo día de la huelga también fue superior de las huelgas anteriores. El tamaño y el pulso significaron una continuación a la altura del primer día de la huelga de 48 horas. Al mismo tiempo en el Parlamento, a petición del KKE, estaba en desarrollo una votación nominal de los artículos del proyecto de ley gubernamental que trae medidas antipopulares.

Cabe señalar que los esfuerzos de los mecanismos provocadores, con la tolerancia de la policía, de atacar a los bordes de la manifestación popular recibieron la respuesta combativa y organizada de las fuerzas organizadas de protección del PAME que hicieron retroceder a los provocadores encapuchados. Es indicativo que se lanzaron ataques asesinos contra los manifestantes del PAME y uno de ellos resultó gravemente herido por los anarco-fascistas. Las fuerzas organizadas de protección del PAME repelieron efectivamente a los provocadores y dieron una respuesta combativa a los esfuerzos de los mecanismos de la burguesía para disolver la manifestación.

Hay que decir que el miércoles (19/10), el primer día de la huelga, el gobierno con la mayoría de sus 154 diputados aprobó inicialmente el proyecto de ley antipopular en principio. Al mismo tiempo cientos de miles de manifestantes (120 miles según los datos de la policía que trata de restar importancia a la participación) estaban manifestando fuera del parlamento con las fuerzas de los sindicatos clasistas agrupados en el PAME que destacaron incluso, según los medios de comunicación burgueses, en cuanto a la participación de las masas y la militancia de los manifestantes que inundaron el centro de Atenas, en comparación con las fuerzas movilizadas por los dirigentes de las confederaciones comprometidas de GSEE y ADEDY. La situación fue similar en las setenta ciudades del país donde las fuerzas del PAME movilizaron a decenas de miles de trabajadores realizando enormes manifestaciones y ocupaciones de edificios públicos.

El Secretariado Ejecutivo del PAME saludó a “los millones de trabajadores, en todas partes, en el sector privado y público, que participaron en la huelga superando las amenazas, el chantaje, la intimidación por parte de los patrones y el gobierno”.

Por supuesto, algunos medios de información tanto griegos como extranjeros, tratando de ocultar la ira del pueblo enfocaron en las provocaciones de pequeños grupos -en Grecia es conocido que están en cooperación excelente con las servicios de seguridad- con el objetivo de dispersar las manifestaciones masivas. Sin embrago, sus planes no tuvieron éxito. Las fuerzas de protección del PAME una vez más protegieron la protesta masiva de los miles de huelguistas y sólo cuando los manifestantes del PAME se fueron de la calle en frente del parlamento estallaron incidentes en los que enfocaron algunos medios de comunicación para desorientar a la gente.

También en el segundo día de huelga, las fuerzas del PAME enviaron el mensaje del conflicto global con la política del gobierno, de la UE y del FMI. Junto con las fuerzas de los sindicatos y de las federaciones que se agrupan en el PAME hubo una participación masiva de los estudiantes, la nueva generación de la clase obrera que manifestaron bajo las banderas del Frente Militante de los Estudiantes (MAS), del Comité de coordinación de los alumnos de las escuelas de Atenas, de los autónomos bajo las banderas del Movimiento Antimonopolista Griego de los Trabajadores Autónomos y de los Pequeños Comerciantes (PASEVE) y de la Federación de Mujeres de Grecia (OGE).

Estas fuerzas demostraron la oposición de los obreros, de la juventud, de los sectores populares contra la adopción de las nuevas medidas antipopulares. Declararon la oposición del pueblo a los nuevos sacrificios para la plutocracia que demanda el gobierno socialdemócrata. Declararon: “¡Abajo el gobierno y los partidos del capital!”, “¡Desencadenamiento de la UE-Poder Obrero Popular!”

Desde la manifestación fuera del parlamento Aleka Papariga, la Secretaria General del CC del KKE, comentó: “La lucha no termina hoy, continúa. El torrente puede y debe ser más turbulento, más radical, más subversivo. Este torrente lo puede barrer todo bajo una condición: Que no le van a robar la victoria en el último momento como ha ocurrido muchas veces antes y gran parte de la gente acaba atrapado en ilusiones”.

20/10/2011