miércoles, 6 de junio de 2012


Comunicado del Encuentro Sindical de Zaragoza

Ni recortes, ni reforma laboral, ni privatizaciones

¡Basta de rescates bancarios!

DESDE LA UNIDAD, LA LUCHA CONTINÚA

Los ataques y recortes del gobierno de Rajoy siguen su curso, atendiendo cada vez más los dictados de la UE, el BCE, el FMI y la Banca, lo que ellos denominan presiones de los mercados, es decir, de los especuladores.

Los Gobiernos del Estado y Autonómicos llegaron al poder sin incluir en sus programas electorales las medidas y recortes que están aplicando contra los intereses generales de la población. Son gobiernos que actúan de manera antidemocrática e ilegítima y que merecen nuestro repudio.

Para la mayoría de la población las medidas han supuesto más paro, más precariedad, subidas de impuestos, recortes en sanidad y educación, subidas de tasas, reforma laboral, más discriminación hacia las mujeres, jóvenes e inmigrantes.
El 29 de marzo la mayoría de la clase trabajadora participó masivamente en la Huelga General, que se convirtió también en una protesta social de jóvenes indignados, mujeres, pensionistas, afectados por las hipotecas, personas en paro, plataformas sociales, el 15-M, que también salieron a la calle para expresar su repulsa y descontento con estas políticas.

Los trabajadores y trabajadoras, los sectores populares sufrimos como una losa la existencia de unas medidas económicas que tienen como objetivo el pago de una DEUDA ILEGÍTIMA de la que no hemos sido los responsables. Una deuda que sigue en aumento con los multimillonarios rescates bancarios, como el caso de Bankia, que cuesta –de momento- 497 euros a cada ciudadano.

El NO PAGO DE LA DEUDA ILEGÍTIMA debe ser cada día más uno de nuestros referentes en manifestaciones, publicaciones, asambleas y debates.
Durante los meses de mayo y junio se han producido y están previstas numerosas movilizaciones contra los recortes en educación y sanidad, se movilizan empleados públicos, ferroviarios, mineros, jornaleros,… En Galiza, Euskal Herría, Andalucía, Madrid, Canarias, Catalunya, Asturies, Aragón,… continúan en lucha.

Ante la violencia de los recortes llevados a cabo por los diversos gobiernos, desde el sindicalismo que practicamos nos oponemos frontalmente a las políticas sindicales de concertación social, que tan desastrosas consecuencias han tenido durante años para la mayoría de la población. No hay margen para eso. Y mucho menos para un Pacto Social como los sindicatos institucionales están reclamando.
No apoyamos ni apuntalamos el sistema capitalista. Debemos movilizarnos para echar atrás las medidas de los gobiernos. No hay posibilidades de reformarlas como quieren hacernos creer.

El 29 de marzo los trabajadores y trabajadoras demostramos que podemos luchar unidos y que los sindicatos institucionales no tuvieron más remedio que convocar una Huelga General, que ya se extendía por Euskal Herría, Galiza, Canarias,…
El 1º de mayo, el 12-15-M , el 22-M (Huelga de la Enseñanza), han supuesto un salto cualitativo en las movilizaciones, dando continuidad a la Huelga General del 29-M.

Ante el avance de las luchas sociales y obreras, la respuesta del poder ha sido un incremento brutal de la represión utilizando la violencia policial y la detención indiscriminada de numerosas personas con falsas imputaciones, alguna de las cuales ingresaron en prisión.

El intento de los gobiernos de criminalizar las luchas no ha impedido, ni impedirá, la continuidad de la respuesta social a los recortes.

Continuamos con nuestras exigencias sociales:

1-Derogación de las reformas laborales y de las pensiones que han recortado nuestros derechos.
2-Defensa de los servicios públicos y nuestra oposición a las privatizaciones y externalizaciones.
3-Paralizar los desahucios y garantizar la vivienda de alquiler a precios accesibles para todas las personas.
4-No al pago de la deuda y expropiación de la banca, los sectores estratégicos y que pasen a control publico.
5-Redistribución de la riqueza y reparto de trabajo para crear empleo digno y mientras garantizar un ingreso adecuado para todas las personas paradas.

Desde nuestras  organizaciones apoyamos las movilizaciones que se están produciendo, las cuales alentamos y potenciamos desde la unidad de acción en las asambleas y centros de trabajo. Estaremos especialmente atentos a las convocatorias, estatales e internacionales, que se puedan hacer en los próximos meses. Asimismo buscaremos la confluencia con todos los movimientos sociales, asambleas del 15-M, plataformas contra los desahucios, afectados por el corralito,... intentando encontrar espacios comunes para definir los mecanismos de unidad de acción y conseguir los objetivos comunes de lucha.

Somos conscientes de que cada día es necesario propiciar más las MOVILIZACIONES UNITARIAS, contundentes y generales, colaborando en construir espacios de coordinación, resistencia y colaboración desde la realidad de cada territorio, con el objetivo de que en el próximo otoño podamos confluir en una MOVILIZACIÓN GENERAL, que una todas las luchas, en la perspectiva de la convocatoria de OTRA HUELGA GENERAL.

Zaragoza, 26 de mayo de 2012

ENCUENTRO ESTATAL DEL SINDICALISMO DE CLASE Y ALTERNATIVO