viernes, 15 de junio de 2012


Los "sindicatos" del Régimen implicados en Bankia


Rodrigo Rato se aseguró la paz sindical de Bankia hasta 2014: firmó un acuerdo con seis sindicatos a los que concedió 10 asesores, 48 delegados y 350.000 euros

Un capítulo más en la crisis de Bankia. Después de que la Fiscalía Anticorrupción haya abierto una investigación sobre el proceso de constitución de la entidad financiera, ahora ve la luz un nuevo dato. Rodrigo Rato se aseguró la paz laboral a través de un acuerdo que concedió a los sindicatos 10 asesores y 48 delegados sindicales, además de 350.000 euros.

Según un informe interno de la entidad, los sindicatos de Bankia pactaron con el equipo directivo que presidía Rodrigo Rato un acuerdo hasta 2014 que incluía medidas de financiación para las centrales sindicales firmantes.

Según el documento, estas son las concesiones que la anterior cúpula de Bankia otorgó a los sindicatos CC.OO, UGT, ACPCA/ACCAM, C.IC, CSICA y CGT:

-- Les asignó un total de 350.000 euros, repartidos en los próximos tres ejercicios:

Año 2012: 120.000 euros

Año 2013: 122.500 euros

Año 2014: 125.000 euros

-- Se les facilitó, además, la cantidad adicional de 3.000 euros a cada uno de los sindicatos para los próximos tres años.

-- Se elegiría un máximo de 48 delegados para cada sindicato firmante.

-- Bankia asumiría los siguientes gastos de desplazamiento de los sindicatos: 7 viajes por sindicato para el año 2011 y 10 viajes por sindicato para 2012.

-- Les otorgaría un local sindical permanente para cada uno de los sindicatos para que “puedan desarrollar su actividad con total independencia”. Cada local estará equipado con material de oficina, fotocopiadora, línea telefónica, limpieza, mantenimiento y conservación de los espacios sindicales.
Mientras, el Comité de empresa no dispone de ningún local.

-- El Comité de Empresa tampoco tendrá poder de decisión, ya que los sindicatos de Bankia “promoverán que los comités de empresa correspondientes deleguen de manera expresa a favor de las secciones sindicales”.

-- El Secretario General de cada sindicato quedará liberado sin cargo al crédito horario.

-- Los sindicatos de Bankia se comprometerán a no promocionar las elecciones sindicales en Bankia, ni de manera total ni parcial, hasta 2014.

Vea aquí el acuerdo entre la antigua dirección de Bankia y los sindicatos.