jueves, 4 de octubre de 2012


Huelga General en Portugal para el 14 de noviembre


El mayor sindicato portugués, la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP), convocó este miércoles una huelga general para el próximo 14 de noviembre.

El otro gran sindicato luso, la Unión General de Trabajadores (UGT) no se ha pronunciado oficialmente sobre la convocatoria pero su líder Joao Proença, se opuso a su realización en declaraciones a medios lusos, horas antes del anuncio.

La convocatoria de la huelga, contra las medidas neoliberales que está aplicando el Gobierno de Portugal, sigue a las dos jornadas de manifestaciones multitudinarias celebradas el mes pasado para reclamar la dimisión del Gobierno de Pedro Passos Coelho y un cambio de políticas .

La divulgación del paro coincidió con las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno luso, que reconoció un “enorme” aumento de impuestos para 2013.

Desde que la crisis capitalista se agudizó en Portugal a finales de 2010, el país ha vivido ya tres huelgas generales, la primera de ellas, el 24 de noviembre de 2010, contra el entonces Gobierno socialdemócrata José Sócrates.

Exactamente un año más tarde, se celebró otro paro general, cuando ya gobernaba Passos Coelho tras vencer las elecciones anticipadas de junio de 2011. Esas dos huelgas las organizaron conjuntamente la CGTP y la UGT, pero la siguiente, el 22 de marzo del 2012, solo tuvo el respaldo de la CGTP.

La central sindical ha alertado en los últimos meses que las subidas de impuestos solo sirven para empobrecer a los trabajadores y ha exigido políticas que fomenten el crecimiento y eviten la subida constante del desempleo, que llegará al 16,4 % el próximo año, según los cálculos hechos este miércoles por el Gobierno.