lunes, 19 de noviembre de 2012


CTA-CSM: Análisis de la Huelga General


 CSM

14 de Noviembre de 2012, un gran día para la clase trabajadora

El gran seguimiento de la Huelga General convocada para el 14 de Noviembre por parte de la clase trabajadora solo podemos entenderlo como un gran paso cuantitativo y, sobretodo, cualitativo en el fortalecimiento de la conciencia de clase frente a las continuas agresiones del capital. Los trabajadores y trabajadoras estamos tomando conciencia de que nuestros intereses están cada vez más distantes y cada vez mas enfrentados a los de aquellos que tratan de imponernos desde los gobiernos nacionales, desde Europa y desde los organismos internacionales creados para someter a los pueblos.


No nos cabe tampoco ninguna duda, y es motivo de felicitación, el gran paso dado tras la jornada de Huelga General del sindicalismo de clase que la Coordinadora Sindical de Madrid defiende. Nuestras propuestas de un sindicalismo honesto, surgido de las bases y de los centros de trabajo, sin prebendas por parte de la patronal o de las administraciones, que prioriza las asambleas de trabajadores y trabajadoras y sus decisiones, están calando hondo y cada vez son mas quienes nos delegan la responsabilidad de representación en los comités de empresa y nos acompañan en las movilizaciones. Un ejemplo de esto último es la manifestación convocada este 14 de Noviembre, en Madrid, entre la Plaza de la Beata y Atocha con un seguimiento nunca antes alcanzado. El trabajo de la Coordinadora Sindical de Madrid en la Plataforma Hay que pararles lo pies y el acuerdo con el Bloque Unitario ha sido entendido por los trabajadores y trabajadoras de Madrid y su repuesta ha sido ejemplar.

La Coordinadora Sindical de Madrid quiere felicitar a todos los trabajadores y trabajadoras que secundaron la huelga y que acudieron a la manifestación convocada. A los afiliados y afiliadas que siguen apoyando el proyecto de clase en nuestras empresas. Y a todos aquellos que, junto a nuestros delegados y delegadas, colaboraron con los piquetes informativos y con la organización de la huelga y de la gran manifestación con la que concluimos la jornada de lucha. Todos hemos sido los verdaderos protagonistas de esta jornada que tenía como finalidad la retirada de toda la legislación agresiva contra la clase obrera de los últimos años, tanto del gobierno de PP como del PSOE.

No podemos olvidarnos de todos aquellos compañeros y compañeras que fueron agredidos por las fuerzas de orden por ejercer su legítimo derecho de información y de los que posteriormente fueron detenidos. Desde el sindicalismo comprometido con la clase trabajadora no solo exigimos su liberación sino también que se depuren las responsabilidades policiales y políticas ante la desproporción de sus intervenciones.

Nuestro saludo a la gran cantidad de trabajadores y trabajadoras que no pudieron ejercer su derecho de huelga: a los seis millones de parados y paradas, a los jóvenes con contratos precarios, a las mujeres que deben trabajar sin contrato, a la población inmigrante explotada en la economía sumergida, a los jubilados y jubiladas que pretenden dejar en el ostracismo…

Todos y todas debemos entender que la única forma de salir de la crisis económica pasa por unas soluciones decididas por la clase trabajadora. Para ello es necesario organizarnos para continuar las luchas, mas ahora cuando tras la respuesta en la calle del 14 de Noviembre, el gobierno anuncia de forma arrogante que no va a cambiar su política económica dictada desde Bruselas. Demostremos entre todos y todas que sí somos capaces de cambiar la política económica, continuemos la batalla y convoquemos tantas huelgas generales como sean necesarias para alcanzar la victoria. Hoy es el día en el que no nos podemos permitir dudar.

Compañeras y compañeros, ¡ni un paso atrás!
¡Que viva la lucha de la clase obrera!

 CTA

COMUNICADO DE C.T.A. ANTE LA HUELGA GENERAL DEL 14-N

Aunque la patronal y el Gobierno quieran ocultarlo, la huelga y la movilización social del 14 de noviembre han sido un éxito para el conjunto de los trabajadores. Es normal que la patronal y el Gobierno nieguen la evidencia, pero reconocerlo le significaría que sus políticas no están respaldadas por la opinión mayoritaria de los trabajadores y de los ciudadanos.

La práctica totalidad de la provincia de Córdoba ha parado, y no es para menos, con el 33% de paro. Salvo excepciones de algunos comercios insolidarios y de las grandes superficies la mayoría de los comercios han cerrado en toda la provincia. Grandes superficies, que por cierto pagan muy pocos impuestos municipales.
¿Cómo es que a las 11:30 de la mañana, el núcleo duro del P.P. en Córdoba, los responsables políticos de este Ayuntamiento, puedan dar por definitivos los porcentajes de seguimiento de una huelga que dura 24 horas? El porcentaje real de la huelga en el Ayuntamiento de Córdoba ha sido del 90%, y en servicios como infraestructuras de más de 300 trabajadores de oficio sólo han trabajado fuera de los servicios mínimos 5 trabajadores.

El Gobierno Municipal de Córdoba, al igual que el Central, aprovechó la jornada para presentar los presupuestos municipales ante el Pleno. No es la primera vez que lo hace, el día 30 de marzo, el día después de la anterior Huelga General, presentó el Plan de Ajuste que va a llevar a los despidos de más de un tercio de la plantilla del I.M.D., 5 puestos de trabajo del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y las amenazas de ERE en CECOSAM, o el cierre de la Escuela Infantil Municipal. Con llevar durante un día de huelga general los presupuestos, no muestran nada más que la falta de respeto que nos tienen a los trabajadores, a sus representantes legítimos y al conjunto de la ciudadanía a la que le usurpan un debate de suma importancia para sus intereses, encerrando además un oscurantismo político puesto que dicho anteproyecto de presupuestos no ha sido entregado al menos a este Sindicato, que al parecer algo de representación tiene entre los trabajadores cordobeses y mostrando su sentido antidemocrático puesto que niegan la pluralidad política, intentado obligar al conjunto de los representantes políticos y sindicales a seguir los pasos que ellos marcan.

Este anteproyecto de presupuestos viene marcado con una bajada del mismo del 8,2%, sin embargo, tienen un superávit superior a los 6 millones de euros, aunque sea contradictorio lo hacen así para reunir el requisito que exige el Real Decreto sobre Expedientes de Regulación de Empleo, que les permite extinguir mediante EREs los contratos de trabajo del personal laboral si entre el presupuesto anual y el anterior existe una bajada igual o superior al 5%.
Aunque la huelga ha sido un éxito, el Gobierno ha manifestado la intención de no rectificar en sus políticas, para ellos lo importante son los bancos no las personas, es por ello, que C.T.A. entiende que habría que estar, desde hoy mismo, planificando otra huelga general para el próximo trimestre, pero acompañada de movilizaciones hasta el día de su convocatoria.

En cuanto a la actuación de los piquetes, decir que toda la noche fue tranquila, cientos de trabajadores se acercaban a Mercacórdoba, a sus respectivos centros de trabajo, a los polígonos industriales, a las cocheras de Aucorsa con objeto de informar porqué estaban de huelga y muchos trabajadores que estaban amenazados por los empresarios con el despido si secundaban la huelga se sumaban a ella. La noche transcurrió tranquila y prácticamente no hubo problemas.

Pero a media mañana cuando varios cientos de trabajadores nos acercábamos al sitio de salida de la manifestación en la C/ Gondomar, calle que es peatonal, un conductor salió de una forma brusca creando un incidente precisamente con alguien que no estaba de manifestante a lo que un miembro de los que íbamos para la manifestación se acercó y le llamó la atención; la policía lo que hizo fue dejar al conductor irse y cargar contra los viandantes, sobre todo apalearon al compañero que se había dirigido al conductor, lo esposaron y lo tendieron en el suelo. Al ver esa situación los manifestantes comenzaron a protestar para que lo soltaran, entró otro escuadrón de unos 15 policías que también cargaron contra los manifestantes. Acto seguido llegaron 5 furgonetas cargadas de policía y sacaron los escudos y las escopetas, al final se llevaron al compañero y los demás manifestantes siguieron para la manifestación central. Los policías actuaron injustificadamente, sin la placa identificativa, por lo tanto, al margen de la ley, y contra quién no originó el conflicto.

Muchos de nosotros hemos podido ver en la televisión de la Sexta cómo un mozo de escuadra apaleaba sin ningún tipo de escrúpulo a un herido que estaba siendo atendido por otras personas en el suelo, igual ocurrió con una mujer que estaba indefensa y un mozo de escuadra le pega dos porrazos sin necesidad ni motivo.

Si España fuese un País democrático cuando hay este tipo de actuaciones incontroladas y brutales contra la población se producirían dimisiones inmediatas y se actuaría disciplinariamente contra estos abusos. Pero España no es un País donde exista un estado de derecho, existe un estado que defiende los intereses de los banqueros y los especuladores en contra de su población.