miércoles, 13 de marzo de 2013


Ahora… a por los trabajadores de Telefónica



 Este lunes 11 de marzo la dirección de la empresa emplazó a la Comisión de Negociación Permanente a una reunión. Previamente, esta dirección se había desmarcado con un correo a toda la plantilla en donde se pintaba muy negro el panorama futuro de la empresa contrastando con los datos entregados tanto a la CNMV como a sus propios accionistas. Y en donde se concluía con la salida chantajista de reducir gastos laborales o deshacerse de plantilla.

Pues bien, en esta reunión del 11 de marzo, la dirección de la empresa, tras apelar a la madurez y responsabilidad que caracteriza a la representación de los trabajadores, a la paz social que ha permitido a la empresa llegar hasta donde ha llegado, a la difícil situación económica y social del país, a la crudeza de la crisis y la necesaria solidaridad… entregó un informe de un “experto independiente” llamado Price Waterhouse en el que los datos económicos obligaban a ajustes que se debían acometer cuanto antes. Al “experto independiente” no solo se le olvidó incluir los datos reales de la empresa, también los generados por las contrataciones de Urdangarín, Rato, Zaplana y tantos otros o las compensaciones millonarias a miembros del Consejo de Administración.


Y para paliar esta adversa situación se proponía lo siguiente:

-Cambios en la forma y distribución del trabajo:

1.- Jornada europea para toda la plantilla con descanso mínimo para comer;

2.- Distribución irregular de la jornada marcando el período anual como base;

3.- Eliminación de las compensaciones económicas por turnos;

4.- Eliminar los turnos e imponer las disponibilidades;

-Cambios en el salario:

5.- Eliminación del pase de categoría pasando la antigüedad a ser un complemento en función de la productividad;

6.- Eliminación de la compensación de dos días festivos percibidos en las pagas extras;

7.- Eliminación de los complementos abonados por la empresa en los tres primeros días de Incapacidad Laboral  Transitoria;

8.- Eliminación de una paga extraordinaria mediante el descuento del 50% de las pagas de julio y diciembre;

9.- Suspensión de las aportaciones de la empresa al Plan de Pensiones y al Seguro de Supervivencia entre abril de 2013 y junio de 2014;

10.- Reducción de dos de los cuatro días de Asuntos Propios;

11.- Reducción de la aportación de la empresa a los Fondos Sociales pasando a ser un porcentaje por trabajador activo.

Todos estos cambios pretenden aplicarlos el 1 de abril.

Desde AST anunciamos en la misma Mesa Negociadora que nuestra actitud iba a ser beligerante y que pronto obtendrían una respuesta acorde. Y nuestra primera respuesta es una concentración en Distrito C este jueves a partir de las 11 de la mañana coincidiendo con una nueva convocatoria de reunión de la Comisión de Negociación Permanente.

Hacemos extensiva esta convocatoria a vuestros colectivos y os animamos a que nos acompañéis ante la actitud chantajista de la dirección de la empresa. Todo lo que hoy quieren recortar han sido derechos adquiridos tras muchos años de lucha de esta plantilla y de los trabajadores que nos precedieron, nadie nos ha regalado nada.

De lo que estamos convencidos es que solo parará esta nueva agresión de la dirección de la empresa nuestra actitud decidida y combativa en la calle. Esa fue la que marcó la negociación del Convenio Colectivo de 2008, la que impidió que estas mismas medidas se impusieran hace 5 años y la que, desde entonces, los trabajadores de Telefónica arrastramos el despido de nuestro compañero Álvaro.

Por eso, este jueves, os necesitamos a todos vosotros.

Un saludo.