martes, 2 de abril de 2013


Se profundiza la agresión a las pensiones



 DECRETO LEY de 16.03.13

El pasado día 16 de marzo el BOE, publicó el Decreto-Ley que viene a completar la última Reforma del Sistema Público de Pensiones, que se aprobó en 2011 y cuya mayor parte ya había entrado en vigor el pasado 1 de enero.

Este Decreto, que ha entrado en vigor a su publicación y que en las próximas semanas será tramitado para su ratificación en el Congreso de los Diputados, el Gobierno ya lo ha presentado como proyecto de Ley, lo que viene es a endurecer las condiciones  por las que los trabajadores en activo se incorporarán al Sistema de Pensiones.

Pero tenemos que resaltar que la base fundamental de esta Reforma, la que eleva  la edad de jubilación de 65 a 67 años y para el cálculo de la pensión será 15 a 25 años, lo fue aprobado por el Gobierno del PSOE y pactado con los llamados Agentes Sociales (CEOE, CEPYME, CCOO y UGT)

A continuación reseñamos algunas de las principales modificaciones.


Compatibilidad entre la pensión de jubilación y el trabajo.

Se establece el régimen de compatibilidad de la percepción del 50% de la pensión pública con la continuidad de la actividad laboral.
En estos casos el trabajador cotizará a la Seguridad Social únicamente por incapacidad temporal y por contingencias profesionales. Además contribuirán con una cotización especial, que llaman de solidaridad y que será de un 8%.
A esto lo llaman Envejecimiento Activo.

Modificaciones en materia de jubilaciones anticipadas.

Los casos de jubilaciones anticipadas por causas no imputables al trabajador cuando perdió el puesto de trabajo.
Se fija un tope a las pensiones, en estos casos de jubilaciones anticipadas, en el sentido de que su importe no podrá ser superior a una reducción del 0,50% por cada trimestre anticipado, con respecto a la pensión máxima.
Los años mínimos exigidos para estas jubilaciones serán de 33.

La nueva Ley se aplicara a los trabajadores cuyos acuerdos de despidos colectivos sean anteriores al 1 de abril de 2013 y que accedan a la pensión de jubilación después del 01/01/2019

Los casos de jubilaciones anticipadas por voluntad del interesado.
Tener cumplida la edad que sea inferior en dos años, como máximo, a la edad legal de jubilación que exista en cada momento.
Acreditar un período mínimo de cotización de 35 años.

Modificaciones de la jubilación parcial.

Se reduce a un máximo del 50% la reducción máxima de la jornada de trabajo de los trabajadores acogidos a esta modalidad de jubilación.
Se eleva a 33 años de cotización los necesarios para acogerse a la jubilación parcial.

Subsidio por desempleo para mayores de 55 años.

Se establecen nuevas condiciones. Que el solicitante, carezca de rentas, y que las rentas de todos los integrantes de la unidad familiar, dividida por el número de sus miembros, no supere el 75% del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

Aportaciones económicas de empresas con beneficios por despidos colectivos.

Se establecen nuevas circunstancias que podrán facilitar a las empresas eludir estas penalizaciones en los despidos colectivos que afecten a trabajadores de cincuenta o más años.

Factor de sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social.

Se adelanta 14 años el estudio sobre la sostenibilidad del Sistema y en el plazo de un mes, se creará una comisión de expertos a fin de que elabore un informe sobre actualización, adecuación y modernización del Sistema.

Valoración

Estos hechos vienen a confirmar, una vez más, que CCOO y UGT, se encuentran plenamente integrados en la sociedad capitalista, que asumen su escala de valores y que no tienen ningún proyecto de clase, sino que simplemente aspiran a ser intermediarios en la gestión de la explotación de la clase trabajadora.

Cuando la actual sociedad capitalista se encuentra en una grave crisis económica, pero además también política, ética y moral, en lugar de desarrollar una política de clase que supere la actual explotación del hombre, por el hombre, lo que hacen es poner a los trabajadores al servicio de sus propios explotadores.

De especial importancia es el adelanto de la comisión de expertos, ya prevista y aceptada por los Agentes sociales para 2027, que sin lugar a dudas nos va a recetar importantes recortes del Sistema Público de Pensiones, dando, si no somos capaces los trabajadores de impedirlo, un empujón definitivo al desmantelamiento del hasta ahora Sistema Público de Pensiones.   

Por último, esta Reforma no podemos dejar de encuadrarla en la situación general, en la que con el pretexto de la crisis, se nos quitan a los trabajadores derechos adquiridos tras largas decenas de años de duras luchas y sacrificios. Cuando el paro supera los 6 millones de trabajadores, y entre los jóvenes alcanza el 55%. Cuando se recortan continuamente todo tipo de prestaciones sociales en la educación, en la asistencia a los mayores, en la atención sanitaria.

Cuando en definitiva se está produciendo una muy negativa redistribución de la riqueza en la que cada vez menos, tienen más, y los más nos tenemos que repartir menos.

Hoy es más necesario que nunca, que los trabajadores luchemos, nos organicemos en auténticos Sindicatos de clase, para de esta forma, superando el capitalismo poder hacer frente a esta deriva que lleva camino de hacernos retroceder a las condiciones de vida y trabajo del siglo XIX.  

25/03/2013