viernes, 10 de enero de 2014


Nota del Comité de Empresa de la EMT


Nuevos Horarios de la EMT en domingos y festivos

El Comité de Empresa desmiente declaraciones de la Dirección de EMT

Madrid, 10 de enero de 2014

En relación con la nota enviada a los medios de comunicación (8/01/2104) por la EMT, sobre los nuevos horarios de la EMT en domingos y festivos, en la que se indica que “este cambio lo ha solicitado también el Comité de Empresa y que supone considerables ventajas laborales para los trabajadores de la EMT”, el Comité de Empresa de la EMT viene a manifestar que tales aspectos son falsos e inexactos, por lo que debemos desmentirlos.

Los trabajadores de EMT no conseguimos ninguna ventaja de esta modificación (recorte) tan brutal del Servicio a prestar los domingos y festivos. Pues los turnos partidos no se reducen, sino que aumentan en treinta.

Por otra parte, el Comité de Empresa nunca propuso una medida parecida, la decisión adoptada por la Dirección de la Empresa con la que se recorta de manera tan profunda el Servicio Público de

Transporte de Viajeros en Superficie prestado por EMT, ha sido contestada desde este Comité que ya se ha manifestado de diversas formas (incluso con concentraciones de trabajadores y usuarios ante la Sede del CRTM, la última el 4 de diciembre de 2013) totalmente en contra de dicha medida y entendemos que la nota enviada a los medios es engañosa y tendenciosa.

En esa nota el Ayuntamiento trata de justificar una decisión que recorta el derecho al transporte y la movilidad de los y las madrileñas en muchas zonas de los barrios de Madrid, por las que los búhos secillamente no pasan y de las que retiran el Servicio normal de auto buses hasta las siete de la mañana, afectando especialmente a las personas que deben acudir a sus puestos de trabajo que, a causa de esta medida, se quedan sin transporte público.

Igualmente, el Ayuntamiento trata de justificar medidas como la del ajuste (de nuevo disfrazan la palabra recorte) del Servicio de las líneas universitarias en las tardes de los viernes y la supresión total del Servicio de la línea 117 en domingos. Y nosotros nos preguntamos ¿cómo se puede justificar un recorte indicando que se prestará un servicio más eficiente? cuando en realidad no se prestará ningún servicio y los ciudadanos se quedan sin autobuses de transporte público.

Finalmente, anunciar que, según manifestaciones de la Dirección de la EMT, se prevé que para el verano sean más de veinticinco líneas las que supriman por completo su Servicio en domingos, lo que supondrá un brutal recorte de Servicio que dejará muchas zonas y barrios de Madrid sin autobuses para moverse los domingos y sin ninguna alternativa a los ciudadanos para paliarlo.

Lo que les comunicamos esperando que nuestra opinión pueda ser expuesta en contraste con la facilitada por el Ayuntamiento y la propia EMT.

Comité de Empresa de EMT.