lunes, 17 de febrero de 2014


Discurso de Quim Boix en el Congreso Internacional de Pensionistas y Jubilados

Discurso de Quim Boix al inicio del Congreso Fundacional de la UIS de Pensionados Y Jubilados de la FSM

Camaradas, compañeros y amigos.

Como presidente del Comité Preparatorio del Congreso que ahora iniciamos me corresponde abrir esta sesión de trabajo.

Primero quiero saludar el esfuerzo de los delegados presentes hoy aquí, ellos han hecho posible este Congreso. Después los mencionaré uno a uno para que seamos conscientes de la importancia de su presencia aquí y para que, sin entrar en detalles, valoremos el gran patrimonio sindical y cultural que entre todos acumulamos.

También mencionaré la larga lista de delegados que por razones diversas no están hoy aquí a pesar de que inicialmente habían comprometido su asistencia.

Este Congreso tuvo su punto de partida en realidad en Atenas, en abril de 2011, en el 16 Congreso de la FSM, cuando nuestro Secretario General, George Mavrikos (aquí presente, aquí representado, que nos ha mandado un saludo que luego leeremos), asumió como conclusión del Congreso la propuesta que yo había hecho en la tribuna de oradores del Congreso.

En nombre de la CSU de PyJ, de la que soy su Secretario General, y como delegado español, propuse en el 16 Congreso de la FSM que se estudiara la posibilidad de crear una UIS, Unión Internacional de Sindicatos de la FSM que agrupara y coordinara la lucha de los Pensionistas y Jubilados. Será la UIS número 10 de nuestra querida FSM.

Ya en pleno Congreso de la FSM se dio el primer paso para preparar la existencia de esta UIS y el Congreso para constituirla que aquí realizamos. Se realizó una primera reunión de delegados presentes en el Congreso que éramos PyJ. Asistieron compañeros de los diversos continentes que ahora no mencionaré para no alargarme. Allá se confirmó que la propuesta llevada a Atenas por la delegación sindical española era no solo bien acogida sino que además era deseada por los PyJ presentes en el 16 Congreso de la FSM.

El primer Consejo Presidencial de la FSM después del 16 Congreso, el que se celebró en Sudáfrica en febrero de 2012, mandató al Secretariado de la FSM para que pusiera en marcha este Congreso que hoy iniciamos aquí.

Fue el Secretariado de la FSM el que, entre las otras muchas tareas que impulsa, dio continuidad a la propuesta aprobada por el Congreso de la FSM y su Consejo Presidencial, y el que convocó en Atenas, el 9 de mayo de 2012, la primera reunión del Comité Preparatorio que se ha encargado de los preparativos de este Congreso. Gracias a la hospitalidad de la veterana organización de PyJ que tiene el PAME en Grecia, la reunión contó con todo lo necesario para su éxito.

De esta reunión se redactó un acta que todos conocéis y que figura en la web de la nueva UIS de PyJ: http://www.pensionistas.info

En esta web encontraréis otros detalles que ahora no mencionaré.

Pero sí quiero mencionar que entre los muchos acuerdos que allí tomamos estuvo el encargar a la CSU de PyJ de España que buscara el lugar y mejores condiciones para realizar el Congreso fundacional de la UIS de PyJ, también se pidió a la CSU de PyJ de España que redactara el primer borrador de documentos a debatir en el Congreso y que se encargara de realizar las gestiones para disponer de los medios económicos suficientes. También se acordó designarme a mí como presidente del Comité Preparatorio.

Todo esto se ha hecho, no sin dificultades, pero en la FSM sabemos que la lucha de clases solo la vamos a ganar superando las dificultades que nos crea y creará (mientras esté en el poder) la clase dominante, la burguesía imperialista. Su existencia y actuaciones son bien analizadas en los documentos de este Congreso.

También se mandató a la CSU de PyJ de España para que redactara una encuesta capaz de recoger los datos básicos de la realidad vivida por los PyJ de todo el mundo. Esta encuesta, con 38 preguntas, se ha divulgado en, de momento, 6 idiomas, y disponemos ya de 28 muy interesantes respuestas.

Podréis consultar estas respuestas en la web de la nueva UIS que antes he citado.

Es aún una web en construcción, una web muy ambiciosa, que desea dar el máximo servicio a las actividades de la nueva UIS. Por ello arranca con 10 idiomas diferentes. Son tantos por haber incorporado los 4 idiomas del estado español (catalán, eusquera, gallego y castellano –también mal llamado español-). Para su funcionamiento ya hemos pedido ayudas diversas a los sindicatos que pueden darlas idiomáticamente hablando. Quiero agradecerles desde aquí públicamente esta ayuda. Pediremos a otros sindicatos que completen este equipo gestor de la web, cada uno desde su propio lugar de residencia.

Volviendo a la encuesta deberemos conseguir más respuestas y analizar con detalle las ya recibidas. Entre los materiales que tenéis en las carpetas está, en los 3 idiomas del Congreso, un breve comentario de los contenidos que estas 28 respuestas nos han sugerido a la CSU de PyJ del estado español.

Quiero llamar la atención de todos vosotros a la propuesta que hay en este texto que acabo de citar, me refiero a la creación por este Congreso que hoy realizamos de una Comisión Internacional, compuesta por camaradas con capacidades técnicas acreditadas, que analicen estas respuestas y nos hagan un documento de valoración útil para la actividad sindical en cualquiera de los 5 continentes de la Tierra. Será un trabajo a usar especialmente por los sindicatos de pensionistas pero que también pondremos a disposición de las otras UIS para que la batalla en pro de una vida digna de los PyJ sea una constante en todas las facetas de la lucha de la FSM en su conjunto.

Esta Comisión Internacional deberá, salvo excepciones a determinar, trabajar virtualmente, con intercambios a través de internet. Ahorraremos así dinero (que no abundará en nuestro trabajo como UIS) y, si encontramos una persona capaz de dirigirla virtualmente, tendremos un buen instrumento final para la lucha sindical.

En resumen para cerrar este punto de las encuestas, pretendemos conocer la realidad hoy en el Mundo referente a cómo viven las personas mayores de 60 años para, como UIS, luchar para mejorar sus condiciones de vida, con el objetivo, que es el principal de este Congreso, de: “LOGRAR UNA VIDA DIGNA PARA TODA PERSONA MAYOR DE 60 AÑOS, O MENOS, EN CUALQUIER LUGAR DEL PLANETA”.

Siguiendo con la preparación del Congreso he de recordar que solo conocemos con detalle el precedente de una reunión europea de PyJ relacionados con la FSM. Asistieron sindicalistas jubilados de bastantes países. Esta Conferencia se realizó el año 2008 en el estado español, concretamente en Canarias, auspiciada por el sindicato, Intersindical Canaria, afiliado a la FSM y promovida por la EUROF, la oficina regional europea de la FSM, radicada en la sede del sindicato PEO de Chipre. En Canarias se discutieron documentos, se redactaron resoluciones y se eligió un equipo de sindicalistas para que diera continuidad a lo aprobado. Los compañeros de Chipre y los de Jubiqué, aquí presentes y que asistieron a la reunión de Canarias, podrán darnos detalles complementarios.

Sabemos también que ha habido reuniones para intercambiar las experiencias de PyJ de diferentes países en el Continente Americano. Los compañeros de esta región ya nos darán los detalles que corresponda. De todas formas deseo recordar que es precisamente en Latinoamérica donde hay hoy las mayores (por el número de afiliados) organizaciones sindicales de PyJ. Sus representantes ya aprovecharán el tiempo de sus intervenciones para darnos las informaciones y detalles que consideren oportunos.

Solo recordar que es en Latinoamérica, en concreto en Bolivia donde hoy se han ganado mejoras para los PyJ que se contraponen a las pérdidas de derechos que en el mismo momento se han producido en Europa. Mientras Evo Morales, por la presión sindical, bajaba la edad de jubilación de los 60 a los 55 años (49 años para las mujeres con 3 o más hijos, dada una bonificación de 2 años por hijo nacido), en España por ejemplo, se retrasaba de los 65 a los 67 años gracias al acuerdo firmado por el gobierno socialdemócrata del PSOE con los sindicatos amarillos (me refiero a CCOO y UGT, cumpliendo ambos con las orientaciones que reciben de sus dirigentes europeos e internacionales, la CES y la CSI).

También de Latinoamérica decir que, una vez más, la burguesía gestiona mejor que nosotros la información (por disponer de más dinero, el que nos han robado con la explotación de los asalariados), gestión de las noticias divulgadas que es una parte sustancial de la lucha ideológica. Nos esconden las victorias de la clase obrera y es nuestra obligación difundir estas victorias para hacer de cada una de ellas un paso adelante para nuevas conquistas. Por ejemplo hemos de recordar y difundir la gran lucha y victoria de los PyJ de Ecuador, del año 2004, muy desconocida por los sindicalistas de todo el planeta. En esta fecha gobernaba el país el Presidente Lucio Gutiérrez que aceptó la imposición del FMI (Fondo Monetario Internacional) de reducir a la mitad el importe de las pensiones públicas que se pagaban por el estado ecuatoriano. Los sindicatos de PyJ de Ecuador se enfrentaron a la medida, organizaron impresionantes luchas, que culminaron en Guayaquil con una huelga de hambre en la que desgraciadamente murieron 20 PyJ. Pero ganaron la batalla. Siempre ha costado sangre, cárceles, torturas, despidos y vidas humanas la lucha contra los que usurpan el poder, contra los explotadores, pero en este caso la victoria echó para atrás la propuesta del FMI. Pido a la delegación de Ecuador que nos explique los detalles de esta lucha cuando intervenga.

Para terminar este breve resumen de la realidad sindical de los PyJ hoy en el planeta debo decir que para mí la mejor experiencia de lucha sindical de los PyJ ha sido la que viví en Atenas con motivo del 20 Congreso de los PyJ del PAME. Fue en 2012 cuando se repasó su trabajo sindical de más de 65 años. Seguramente por ello en Grecia los PyJ han podido dar grandes batallas de las que tendremos informaciones cuando sus delegados intervengan en este Congreso.

Sigo dando cuentas del trabajo realizado por el Comité Preparatorio repasando los pasos dados para la preparación de este Congreso.

Los documentos que redactó y aprobó la CSU de PyJ, como borrador base del debate, se tradujeron al francés en España y al inglés en Grecia. Se discutieron en la segunda reunión del Comité Preparatorio, convocada inicialmente en Brasil para unos días antes de la reunión del Consejo Presidencial de la FSM del año 2013. Diversos problemas impidieron la celebración de dicha reunión: confusión de fechas por la persona que lo concretaba en Brasil, ausencias a última hora de la mayoría de los convocados, etc.

En los descansos de la reunión del Consejo Presidencial de la FSM en Lima, marzo de 2013, se concretó una propuesta de fecha (mayo de 2013) y lugar de celebración de la mencionada segunda reunión. Pero a pesar de los múltiples mensajes intercambiados no se consiguió concretarla y por ello no se realizó.

Finalmente esta reunión del Comité Preparatorio sí se pudo realizar en julio de 2013 en Atenas, gracias de nuevo a la hospitalidad y buen hacer de los PyJ del PAME, y en ella se aprobaron los documentos que se distribuyeron por todo el planeta, que todos conocéis, que están en vuestras carpetas congresuales y que aquí vamos a discutir. Nos han llegado ya muchas aportaciones, pero sinceramente menos de las que podíamos esperar. Imaginamos que habrá nuevas aportaciones a estos documentos cuando en este Congreso entremos a debatirlos uno a uno.

Fue en esta reunión del Comité Preparatorio en la que se fijó el mes de febrero de 2014 para la realización del Congreso en Barcelona. Y fue desde esta ciudad donde se concretaron, por parte de la CSU de PyJ, todos los otros detalles que hoy permiten que el Congreso esté en marcha.

Hace dos días hicimos la última reunión del Comité Preparatorio, esta vez en Barcelona, y en ella pudimos terminar de concretar los detalles del trabajo colectivo que iniciamos ayer con el acto público de apertura del Congreso.

Aquí deseo detenerme unos breves minutos. El Comité Preparatorio conoció en su segunda reunión realizada en Atenas las posibilidades de hacer este acto de presentación pública, pero los detalles del mismo han sido exclusiva responsabilidad de la CSU de PyJ del estado español y de la organización Jubiqué, con sede en Madrid, que desde el primer momento ha ayudado al Comité Español Preparatorio del Congreso que aquí realizamos.

Hemos organizado este Congreso con muy pocos medios económicos. Y es por esto que hoy hay ausencias de delegados a los que no hemos podido pagar el viaje de su país a Barcelona, a pesar de que nos lo han pedido y argumentado. Ya he citado antes que hay en otros países del mundo sindicatos de PyJ más fuertes numéricamente que la CSU de PyJ, pero desde el primer momento entendimos que si nosotros, la CSU de PyJ del estado español, habíamos lanzado en el último Congreso de la FSM la propuesta, y recibíamos el encargo de transformarla en realidad, no era aceptable demorarla por nuestras dificultades económicas.

Para realizar el Congreso abrimos una cuenta en la que hemos recibido aportes de variadas organizaciones de PyJ, fundamentalmente del estado español, y de personas individuales. Vamos a entregar a la dirección colectiva que elija este Congreso el detalle, hasta el último céntimo, de los ingresos y gastos que hemos realizado como CSU de PyJ para posibilitar la realización de este Congreso.

Otro criterio fundamental con el que hemos trabajado ha sido el de conseguir lo necesario para realizar el Congreso a un coste mínimo. Por ello estamos hoy aquí, con correctas condiciones de trabajo, sin pagar ni un euro por el alquiler de estas magníficas instalaciones que llevamos días ocupando. Son instalaciones de la cooperativa de abogados defensores de los trabajadores, que se llama Col•lectiu Ronda. Ayer ya pudimos aplaudir a su representante que vino a saludarnos en el acto de apertura realizado en el Colegio de Ingenieros de Barcelona, acto al que luego me referiré.

Aquí además con trabajo totalmente militante y voluntario, un equipo de cocineros, dirigido por un buen cocinero profesional, nos aseguró ya ayer la primera cena y va a garantizar el resto de comidas. Pido ya un aplauso para ellos, se lo merecen.

Para terminar los agradecimientos he de citar al resto del equipo de organización, desde la compañera María Majó, responsable de cuidar este recinto, hasta el informático y los chóferes, a las otras personas que desarrollan variadas tareas, todos voluntarios, así como evidentemente de forma muy especial a los traductores, tanto los que están en las cabinas ahora, como los que nos ayudan a tener intercambios en los descansos y a los que han traducido y traducirán muchos documentos. Sin ellos el Congreso no funcionaría, para ellos os pido un segundo y fuerte aplauso de todos nosotros.

Ahora sí que explico el acto de Barcelona. Aquí donde estamos ha sido posible pagar la instalación de equipos de traducción simultánea, en Barcelona no cabían estos equipos en el local que podíamos conseguir gratuitamente. Si hubiéramos hecho todas las sesiones del Congreso en el local de Barcelona hubiéramos tenido unos horarios muy limitados y un coste de más del doble en hoteles, y de más de cinco veces en comidas.

Pero este local de Barcelona, en el que ayer hicimos la presentación pública de la FSM, por primera vez en Catalunya, nos permitía y permitió invitar a personas que nos interesaba que asistieran y que no hubieran podido acudir aquí, lejos del centro de la ciudad.

Para los que no pudisteis asistir al acto de ayer sabed que no estaba previsto ni fue un acto congresual, por ello no figuraba en la convocatoria inicial del Congreso, que en este acto no decidimos nada, que solo informamos de que hoy empezaba el Congreso aquí en esta casa de campo catalana, en esta masía (en catalán, que sabéis es nuestro idioma además del español o castellano, a estas casas como la que estamos ahora se las llama masías).

Pero el acto de ayer ya tuvo efectos, muy importantes para nuestra lucha sindical clasista, incluso antes de su realización. Nos permitió obligar, a los medios de comunicación controlados por la burguesía, a dar la noticia, nos permitió popularizar la existencia de la FSM (una gran desconocida en la mayoría de los territorios del estado español desde que los dirigentes españoles de CCOO traicionaron al sindicalismo de clase internacional que tanto nos había ayudado durante la lucha antifranquista).

En resumen, el acto de ayer nos ha permitido popularizar muy ampliamente la realización y objetivos de este Congreso.

Precisamente en estos días, incluso últimas semanas y meses, el intento de dar continuidad a los ataques de los derechos de los PyJ que se están realizando en toda Europa, ha movilizado a centenares y miles de PyJ. Ha habido acciones casi cada semana y en todas ellas hemos procurado llevar la opinión de la CSU de PyJ y de la FSM. Por ello ayer fue un gran éxito la presencia muy variada en nuestro acto en el Colegio de Ingenieros de sectores de

En resumen el acto de ayer nos deja una gran posibilidad que será la de explicar los acuerdos que tomemos en este Congreso, no solo por Catalunya sino también por todo el estado español. Aprovecho para rendir cuentas de que ya hicimos presentaciones del Congreso por abundantes lugares del estado español y es por ello que la presencia hoy aquí de PyJ organizados en el estado español es amplia.

Otra cosa, que lógicamente no es competencia de este Congreso discutir, es como conseguiremos en el estado español el ir mejorando la coordinación y el trabajo conjunto de los PyJ que hoy estamos en tan variadas organizaciones.

En realidad este no es un problema solo del sindicalismo español. Hoy es una realidad mundial que el sindicalismo está muy dividido, sin tener la proliferación de llegar a casi 500 sindicatos, como es el caso de la República Democrática del Congo aquí representada.

Esta división favorece a nuestro enemigo de clase. Como le favorecen otras dificultades que tenemos en todo el planeta los PyJ en el momento de organizarnos. Una de ellas deberá ser un tema importante en el debate de este Congreso.

Me refiero al tema siguiente: ¿Dónde hemos de aconsejar que siga sindicado un trabajador el día que pasa a pensionista y se jubila? Gran parte abandona su afiliación por pensar que ya no necesita la ayuda del sindicalismo. Grave error el suyo. En muchos lugares, y aquí entre los delegados hay experiencias de ello, los jubilados con conciencia de clase siguen en la misma estructura sindical que la que estaban mientras eran trabajadores activos, ayudando con su experiencia, incluso ocupando cargos de dirección.

No es malo que los sindicalistas veteranos ayuden a dar continuidad al trabajo sindical realizado por ellos durante decenios, pero siempre que con ello no disminuyamos la capacidad de lucha de nuestra organización sindical clasista en los temas referentes a las reivindicaciones y necesidades de los PyJ.

Cierto los PyJ no estamos directamente explotados por una empresa, ni privada ni pública. Ya no nos pueden despedir, pero nos pueden bajar la capacidad adquisitiva de la pensión, de nuestros ingresos (a veces aumentándolos pero por debajo del coste de la vida).

Nos pueden quitar derechos de asistencia gratuita en la salud y el ocio, en las atenciones domésticas (por ejemplo en el estado español han dejado de poner dinero de los presupuestos públicos y así no aplican una ley que obliga a las administraciones públicas a ayudar a PyJ con dificultades de diversa índole. Lo que se conoce como Ley de Dependencia).

Es decir que los PyJ seguimos, y seguiremos mientras vivamos, con reivindicaciones, que tienen carácter sindical y clasista.

Por ello las organizaciones de PyJ que no son sindicatos clasistas no se ocupan de luchar por lo que si luchamos los sindicatos de clase. No tienen ni pueden tener la visión de que lo que determina la asistencia que tengamos de las administraciones públicas los PyJ depende fundamentalmente de si el poder político lo tiene la clase capitalista o la clase obrera.

Ante vosotros como auditorio no he de recordar las conquistas que fueron realidad durante decenios para los PyJ de los ex países socialistas, ni las conquistas que disfrutan en Cuba, a pesar del bloqueo y otras circunstancias (de otros países socialistas no tengo datos pero deberemos, entre todos, conseguirlos y difundirlos).

Quiero recordar ahora que el primer documento escrito del proceso de preparación de este Congreso tenía por título: “SERÁ ÚTIL PARA LA CLASE OBRERA EL UNIR SINDICALMENTE A LOS PENSIONISTAS Y JUBILADOS DE TODO EL PLANETA”. Un buen resumen de nuestros principales objetivos hoy aquí.

Vamos a fundar la UIS de PyJ de la FSM para ayudar, como veteranos sindicalistas, a que la clase obrera siga avanzando para acabar con el capitalismo como lacra de la Humanidad. Vamos a realizar lo que nos dijo el veterano sindicalista griego, máximo dirigente durante muchos años de los PyJ del PAME, el camarada Takis Mavrodóglu: “Somos veteranos ex trabajadores, pero seguiremos luchando siempre por nuestros derechos, al lado de nuestra clase”.

Lo hacemos en un mundo controlado mayoritariamente por el sistema capitalista, un sistema que ya Marx y Engels analizaron y que sigue de crisis en crisis incrementando sus dificultades de pervivencia. La concentración de capitales se incrementa año a año, las diferencias entre ricos y pobres toman nuevas dimensiones. Hoy 85 personas, las más ricas del mundo (las que estaban dirigiendo, presentes o no, las deliberaciones de la reciente Conferencia de Davos) poseen la misma riqueza que 3.500 millones de habitantes del planeta. Es decir que de promedio cada uno de estos 85 tiene más riqueza que 40 millones de personas. Parece imposible pero es real son cifras dadas por los propios capitalistas. Muestra lo injusto que es y será mientras permitamos que exista el sistema capitalista

La crisis del capitalismo es sistémica y estructural, no la corregirán ni las propuestas del FMI, ni las de la OCDE, ni las del G-20, ni las de la Troika o la UE. Tampoco son ninguna solución para la clase obrera las propuestas del sindicalismo amarillo, que ahora en la UE, a través de la CES, quiere dar lecciones de economía a los dirigentes burgueses, ayudando con ello a la lucha ideológica del capital contra la clase obrera.

Los que estamos aquí somos conocedores y conscientes plenamente de que mientras haya capitalismo habrá explotación del hombre por el hombre, habrá miseria, habrá desigualdades, habrá pobreza, habrá injusticias. Eso no lo dice el sindicalismo amarillo.

Por ello la FSM lucha para ayudar, al lado de otras organizaciones que tengan este mismo objetivo, a destruir al capitalismo como sistema, a acabar con él, a enterrarlo, a eliminarlo, a hacerlo desaparecer, a ponerlo en la historia como algo pasado, superado, como una lacra a no repetir (igual que nuestros antepasados pusieron en la historia de la Humanidad a la esclavitud).

La UIS que entre hoy y mañana crearemos será un gran instrumento para ello.

Nosotros podemos organizar a millones de personas. Por ejemplo en el estado español somos casi 9 millones los PyJ que cobramos una pensión pública, es decir casi el 20 % de los habitantes y casi el 30 % de los mayores de 18 años, es decir de los votantes.

Que este enorme colectivo influya en las decisiones que les afectan dependerá de cómo los tengamos organizados y de cómo consigamos que intervengan.
Y eso no solo en España, en todo el planeta.

Por ello la UIS que vamos a crear va a ayudar a que se desarrollen las organizaciones específicas de PyJ, para ganar la presencia y fuerza que nuestros derechos requieren.

Vamos a denunciar a la Presidenta del FMI que tiene la desvergüenza de decir que los PyJ vivimos demasiados años y que además ya no somos productivos (no lo somos para los explotadores capitalistas, pero si lo somos y mucho para el desarrollo de los valores humanos en general).

Vamos a denunciar al ministro de trabajo de Japón que públicamente ha propuesto a los PyJ de su país que se hagan el haraquiri para así morir con dignidad y no terminar en la miseria.

Vamos también a denunciar al sindicalismo amarillo de la CES en Europa y de la CSI en el resto del planeta que están ayudando al gran capital a empeorar las condiciones de vida de los PyJ.

Esa tarea la dirección de la FSM no la puede encargar a las otras UIS, ya tienen bastante trabajo, nos la han de encargar a nosotros.

Y eso lo haremos a partir de los acuerdos que aquí adoptaremos.

Aprobaremos el documento sindical con las aportaciones de todos, y con igual método aprobaremos los estatutos de la UIS nº 10 de la FSM.

Podría hacer broma diciendo que el nº 10 es el símbolo de la mejor cualificación, como sucede en muchos países en las notas escolares, pero lo que si voy a afirmar, y muy en serio, es que dispondremos (mientras la salud nos lo permita) de los mejores cuadros sindicales de que dispone la FSM. Somos los que, dentro del sindicalismo de clase, tenemos más experiencia, hemos dado más batallas, hemos aprendido más.

Paso ya a presentar a los delegados aquí presentes. A la vez que explicaré los ausentes continente a continente.

Lo haré de forma muy breve, por falta de tiempo, pero propongo que poco a poco vayamos enriqueciendo nuestra web, la de la nueva UIS, colocando en ella la historia sindical de cada dirigente de la UIS de PyJ. Ciertamente ninguna otra UIS podrá aportar tanta historia de lucha.

Empiezo por Australia
Sigo por Asia
Ahora África
Sigo con América
Termino con Europa

Que nadie piense que somos pocos hoy aquí. Cierto que hubiéramos podido ser más, lo acabo de explicar, pero lo fundamental es PONERNOS EN MARCHA, este es solo un primer paso. En realidad este era el objetivo que el Secretariado de la FSM nos encargó para cumplir con los acuerdos del 16 Congreso.

Como proponen los estatutos que hoy aprobaremos, la primera tarea que deberá realizar la dirección colectiva que mañana elegiremos será el ir concretando fecha para hacer los Congresos Regionales: En África, en América, en Asia, en Europa, y en Oriente Medio.

En la preparación de estos Congresos Regionales vamos a contar con la presencia y ayuda de organizaciones de PyJ que no están hoy aquí, con las que han mandado su saludo al Congreso (que iremos leyendo a lo largo de las sesiones de hoy y mañana), pero también con otras que no lo han mandado pero que sabemos que existen, y, seguro, también con las organizaciones de PyJ que hoy desconocemos pero que pronto conoceremos, cuando nos dediquemos a explicar y difundir los acuerdos de este Congreso.

Entre todos los aquí presentes vamos a tomar las primeras decisiones de esta UIS que hoy por hoy no tiene a nadie en el mundo sindical que nos pueda hacer sombra. La CSI solo dispone de una oficina, insisto solo oficina, europea que emite algunos textos de vez en cuando, pero que ni organiza ni desea organizar a los PyJ. Vamos a ser la ÚNICA ORGANIZACIÓN SINDICAL MUNDIAL DE PyJ. Seamos consecuentes con esta gran responsabilidad y enorme oportunidad para el sindicalismo de clase.

Camaradas, compañeros y amigos.

Termino este discurso de inicio de nuestro Congreso afirmando que estamos dando un paso histórico que seguro dará una gran contribución a la lucha de clases que hoy encabeza en todo el mundo la única organización sindical y clasista que existe, la FSM.

¡VIVA LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL!
¡VIVA LA CLASE OBRERA!
¡VENCEREMOS!

Quim Boix
Presidente Comité Preparatorio
Primer Congreso Mundial de Sindicatos de clase
de Pensionistas y Jubilados (PyJ)
Comprometidos con la lucha de la FSM