lunes, 24 de marzo de 2014


Constituido el Frente Estudiante de CSU


Un grupo de estudiantes de Extremadura hemos tomado la decisión de constituirnos como Frente Estudiante y vincularnos al Sindicalismo de Clase, representado en Extremadura por CSU-Extremadura. Este Frente Estudiante tendrá plena autonomía y órganos de decisión y dirección propios.

Adoptamos esta decisión motivados por las siguientes razones:

-    Las medidas gubernamentales contra los estudiantes, tanto del gobierno actual como de los anteriores, consistentes en el aumento progresivo de las tasas universitarias, la supresión de las subvenciones al transporte para los estudiantes de enseñanza media no obligatoria, el endurecimiento de los requisitos para acceder a becas y la disminución de su cuantía, la mercantilización de la enseñanza conforme a las necesidades empresariales, la privatización progresiva de la Educación, la disminución de fondos y personal en la enseñanza pública, etc… forman parte de la ofensiva general de la Dictadura de la Burguesía en el poder contra la Clase Trabajadora, de la que formamos parte.

El objetivo estratégico es expulsar a los hijos de la Clase Obrera y otras capas populares de las enseñanzas medias y superiores y asegurarse así que los puestos dirigentes en la sociedad recaigan exclusivamente en elementos de la burguesía.

Por lo tanto, debemos vincularnos tanto en las luchas como organizativamente al resto de la Clase Obrera.

-    El estudiantado Obrero y Popular no dispone hoy por hoy de ningún instrumento organizativo propio. Por una parte vamos a la zaga de esa entidad fantasmal que se autodenomina “sindicato de estudiantes”, de oscuros orígenes y naturaleza y del que tenemos fundadas sospechas de dependencia financiera e instrumentalización política por parte de determinada facción política del Régimen. Su historial de traiciones al movimiento estudiantil es más que evidente y extenso. La inducción por parte de este “ente” a luchas sin la suficiente preparación y motivadas en muchos casos por intereses politiqueros, aboca al movimiento estudiantil al fracaso, el desencanto y la desmovilización.

Por otra parte, también se muestra ineficaz el asamblearismo inorgánico y espontaneo, sin capacidad operativa y circunscrito al ámbito de determinados centros educativos, sin coordinación real con el resto de centros.

-    La necesidad de una cobertura legal a la hora de realizar acciones y convocatorias.

-    La necesidad de una estructura estable y perdurable en el tiempo.

-    Enlazar nuestra naturaleza actual de estudiantes con nuestra futura inclusión en la estructura laboral. Somos estudiantes hijos de la Clase Obrera de manera coyuntural en el presente y formaremos parte de la Clase Trabajadora dentro de los mecanismos de producción de la sociedad en el futuro.

-    Nos identificamos no solo con las luchas y reivindicaciones inmediatas de la Clase Obrera si no también con los objetivos y fines estratégicos de esta, como son la consecución de una sociedad sin explotación donde la Clase Obrera detente el Poder Político y la propiedad y gestión de los medios de producción.

Tomamos esta decisión en un principio dentro del ámbito territorial de Extremadura pero con la voluntad de hacerla extensible al resto del territorio de España.

¡Por la organización del estudiantado Obrero y Popular!
¡Viva la lucha de la Clase Obrera!

Extremadura, Marzo de 2014