miércoles, 4 de junio de 2014


Intervención de AST en la Junta de Accionistas de Telefónica



INTERVENCIÓN DEL SINDICATO ALTERNATIVA SINDICAL DE TRABAJADORES (AST) ANTE LA JUNTA DE ACCIONISTAS DE TELEFÓNICA CELEBRADA EL DÍA 30 DE MAYO DE 2014

Sr. Presidente, Sres. y Sras Consejeros, Sras. y Sres. Accionistas:

Voy a realizar mi intervención en nombre y representación del Sindicato Alternativa Sindical de Trabajador@s (AST), de la que me honro en ser delegado y miembro de su Junta Directiva.

Sr. Alierta, un año más, acudimos a esta Junta General de Accionistas con la intención de trasladar tanto a ese Consejo de Administración a los Accionistas y a la Ciudadanía en general, los problemas que tenemos quienes hacemos posible que esta empresa siga obteniendo multimillonarios beneficios para que Uds. puedan seguir incrementando sus millonarias retribuciones y patrimonios, y podríamos hacerlo repitiendo buena parte de nuestra intervención del año anterior

Así una vez más, queremos exigirle la retirada de todas las sanciones sindicales a los DELEGADOS/AS A LOS QUE VDS, con el apoyo de sus sindicatos CC.OO y UGT, SANCIONARON Y DESPIDIERON INJUSTA Y ARBITRARIAMENTE POR EJERCITAR EL DERECHO DE HUELGA Y MANIFESTACIÓN para reivindicar mejores derechos para los trabajadores DURANTE un periodo de NEGOCIACIÓN COLECTIVA y el fin de la represión sindical que vienen ejerciendo sobre los delegados/as de aquellas organizaciones sindicales que plantamos cara a sus tropelías, situación que ha provocado que algunos de sus responsables de Relaciones Laborales estén denunciados en los Tribunales de lo Penal.

De la misma manera y con igual contundencia queremos EXIGIRLES A UDS. el fin de la REPRESIÓN LABORAL que vienen ejerciendo contra los trabajadores/as en general y fundamentalmente sobre los de Comercial solicitando el fin de la presión psicológica a la que los vienen sometiendo y la retirada de los expedientes abiertos. Así mismo le exigimos el reingreso inmediato de aquellos trabajadores y trabajadoras cuyo despido ha sido declarado improcedente por los Tribunales de Justicia.

Sr Presidente, Sres./as Consejeros, Vds, como representantes de Telefónica, son responsables directos de la situación actual de crisis capitalista que pagamos los trabajadores para los que Uds. sólo tienen como receta la explotación, la precariedad, los despidos, los recortes de derechos…

Así, mientras que Vds se reparten cientos de millones de euros, mientras las grandes empresas como esta aportan un escaso 2% a las arcas publicas…las familias, es decir los trabajadores y trabajadoras aportamos casi un 92%... mientras más de un tercio de los niños y niñas menores están en el umbral de la pobreza…Vd señor Alierta percibe, entre unas cosas y otras casi 18.000 euros diarios, sólo de salario mas de 15.000 ¡¡ qué vida tan diferente la suya y la nuestra sr presidente !! Pero no sólo Vd. Todos los que le rodean en su consejo de administración están en situación parecida.

No les importa si su riqueza es lícita o no…ni cómo la han conseguido y la aumentan cada día, no les importa que sea a costa de que los niños y los mayores pasen hambre, de que miles de familias sean expulsadas de sus casas, o que sea a costa de la explotación y de la perdida de derechos, de los trabajadores y trabajadoras que día a día levantamos esta empresa con nuestro esfuerzo.

Así, en esta empresa los trabajadores/as nos vemos obligados a trabajar 15, 20…hasta 33 horas sin descanso y poniendo en riesgo nuestra salud porque Vds y sus sindicatos han decidido implantar unas disponibilidades obligatorias que lo permiten. Y esto no lo decimos nosotros, lo dicen las Inspecciones de Trabajo a las que hemos denunciado.

En Comercial, como ya hemos dicho, la presión es insoportable, el porcentaje de bajas por estrés es altísimo…parece que quisieran Vds competir en esto con la France Telecom donde, después de varios suicidios de trabajadores y trabajadoras actualmente hay varios directivos imputados por delitos contra los derechos de los trabajadores/as…

Los traslados son prácticamente inexistentes porque las provincias se están quedando sin plantilla fija…la ampliación de funciones y la degradación de las mismas se esta imponiendo de manera salvaje…las convocatorias amañadas…la falta de conciliación…la destrucción de puestos de trabajo fijos, por medio de ERE,s con cargo a las arcas del Estado, es brutal…y los pocos becarios que entran en la empresa lo hacen aun en peores condiciones que los trabajadores mas antiguos. Sr. Presidente, Srs Consejeros: ¿dónde esta la responsabilidad social que pregonan?

Otro tema que queremos denunciar en nombre de los trabajadores/as de Telefónica es la quita que estamos sufriendo en el Plan de Pensiones y el Seguro Colectivo, que estan llevando Vds a cabo mediante la retirada de su aportación al mismo, que no es otra cosa que el pago de una deuda contraída por la empresa desde el año 1992 en que se nos despojó de los derechos sobre previsión Social que llevábamos pagando desde muchos años atrás, para meternos en un Plan de Pensiones que, hasta ahora, solo ha beneficiado a la empresa y a sus socios sindicales CC.OO y UGT, firmantes de aquellos vergonzosos y lesivos acuerdos. Y mientras a los trabajadores/as se nos quita, sólo Vd sr presidente vió aumentado su plan de pensiones el año pasado en mas de un millón de euros. Puede que estas cosas no sean delito, pero desde luego son inmorales y vergonzosas. Sr. presidente, Srs. consejeros: ¡¡Repongan Vds a los trabajadores el dinero del plan de Pensiones usurpado!!

Por todo esto y por todo lo que venimos denunciando año tras año en esta junta, reiteramos la necesidad que existe de volver a la empresa pública como MEJOR Y ÚNICA manera de salir de la crisis y de poner las Telecomunicaciones al servicio de los ciudadanos, no al servicio de especuladores y/o presuntos delincuentes (Urdangarin, Rato…) que se tapan entre ellos y se enriquecen a costa de los trabajadores/as, los pequeños inversores y los ciudadanos.

Finalmente decir que un año mas reivindicamos la integración de los trabajadores/as de TMóviles y el resto de empresas del grupo en Telefónica de España, para garantizar el futuro de la empresa y de los puestos de trabajo. Y exigimos que esta integración se haga en las condiciones laborales de Telefónica de España…y el fin de la contratación y subcontratación que está permitiendo que cientos, miles y miles de trabajadores/as se vean sometidos a la precariedad mas absoluta, de hecho ahora mismo algunas de estas empresas están en huelga reivindicando sus derechos: Cotronic, Atento…

Sr. Presidente, Sres. y Sras Consejeros los trabajadores/as estamos hartos de tanta injusticia y desigualdad, de que nuestro trabajo no sirva para tener cada vez mejores condiciones laborales y sociales, para que las próximas generaciones tengan un futuro mejor, para acabar con la precariedad y la explotación…sino para que unos pocos, como Vds, sean cada vea mas ricos y poderosos a nuestra costa.

Para concluir y resumiendo, decirle como sindicato de clase que estamos luchando por un modelo social solidario de reparto de la riqueza que acabe con el desempleo y la miseria que este genera, por la creación y la estabilidad en los puestos de trabajo, por unas mejores condiciones laborales económicas y sociales, por acabar con la subcontratación y la precariedad, por que haya un respeto real a la libertad y pluralidad sindicales…es decir, por una sociedad más justa e igualitaria.

En este sentido le proponemos a Ud. y a su Consejo de Administración un cambio de política real, que suponga una mejora para los trabajadores y trabajadoras y por tanto para toda la clase trabajadora que hoy estamos siendo golpeados injustamente por la crisis que Uds. han provocado, pero que cargan sólo a nuestras espaldas, con explotación y miseria, mientras a Vds. les sirve para enriquecerse más y más. ¡¡Cambien de política ya!!

¡¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!!