miércoles, 5 de noviembre de 2014


Recolección del ajo: CTA denuncia a PROACO

NOTA DE PRENSA SOBRE INSPECCIÓN DE TRABAJO DENUNCIA PROACO S.L. RECOLECCIÓN DEL AJO

La Coordinadora de Trabajadores de Andalucía C.T.A. denuncio el pasado día 9 de junio a la empresa PROACO S.L., tras asistir tres dirigentes del mencionado Sindicato a las puertas de la finca en Huertas Bajas (Cabra) para repartir una octavilla informativa sobre el convenio colectivo del campo.

El empresario, junto con cinco individuos más intentaron impedir de forma violenta el mencionado reparto informativo, estos hechos ocurrieron el día 2 de junio, por eso el día 9 del mismo mes y con la información que teníamos de cómo se estaban realizando los trabajos, nos comentaron los trabajadores que evidentemente no pueden hablar, porque si lo hacen son automáticamente despedidos, que cada 30 cajas de ajos recolectados le apuntaban un día de Seguridad Social, los costes de Seguridad Social significan el 38% del salario.

Por fin la Inspección de Trabajo nos ha contestado con fecha 30 de octubre de la siguiente forma: “ En el marco de la presente actuación inspectora se han acreditado los hechos expuestos en su escrito de denuncia relativos a una situación de infracotización en materia de Seguridad Social por parte de la mercantil, procediéndose en la presente encomienda de servicio a la regularización de las deficiencias y liquidación de cantidades no declaradas por parte de la empresa respecto de la Tesorería General de la Seguridad Social”.

Este empresario anuncio en los medios de comunicación de Cabra que recientemente había pasado una Inspección de Trabajo sin haber encontrado ninguna irregularidad y que iba a denunciar a este Sindicato por haber manifestado públicamente que no se cumplía con el convenio colectivo y a los medios de comunicación por haberlo editado.

Ninguna de las dos cuestiones es verdadera, ni había pasado la Inspección de Trabajo limpia, sino que hay una falta de cumplimiento en cuanto a las cotizaciones a la Seguridad Social ni a denunciado a nadie, porque es una verdadera fanfarronada, con ello lo único que pretendía es asustar a los medios de comunicación locales de Cabra.

Este Sr. y todos los que actuaron intentando coartar la libertad sindical, de información y de expresión sí están denunciados por este Sindicato por un presunto delito precisamente por esos conceptos, por presuntamente atentar contra los derechos fundamentales de la persona y esa causa sí que se está instruyendo judicialmente, porque nos han llamado a declarar a miembros de C.T.A.. Y tiene otra causa pendiente interpuesta también por C.T.A. porque la segunda vez que fuimos a repartir hojas informativas había hecho un presunto cierre patronal ilegal.

Lo que C.T.A. si ha hecho también ante la Inspección de Trabajo es pedir vista en el mencionado expediente de la Seguridad Social con objeto de estudiar si del mismo se pueden desprender responsabilidades penales o no.

C.T.A. exige a la Patronal que cumpla con el convenio colectivo, de lo contario, como está sucediendo denuncias de este tipo le van a seguir llegando.